Itzaya significa "abrir los ojos" en Náhuatl. Blog comprometido con el desarrollo y crecimiento personal, así como la educación financiera.
Mercadotecnia Basada en las Personas (Principled Profit)
Shel Horowitz, conferencista, autor y experto en el denominado “Marketing verde”, nos comparte en ésta obra una serie de conceptos mercadotécnicos revolucionarios, sobre todo para aquellos que consideran la mercadotecnia como un juego de ganar-perder.
Muchas veces, aquellos que nos dedicamos a las ventas o a actividades similares (Network marketing en el caso de su servidor), desconocemos o ignoramos el impacto que puede llegar a tener una buena mercadotecnia personal.
Shel nos explica que, bien empleada, ésta mercadotecnia puede ahorrarnos muchísimo tiempo, pues por sí sola podrá hacer que nuestros prospectos potenciales se acerquen a nosotros. ¿Resultado? Atraer con un mínimo de presupuesto y tiempo a nuestros prospectos (aquellos que ya saben que requieren nuestro producto o servicio) y ahorrar una considerable cantidad de tiempo en el proceso de ventas.
Respecto a nuestros competidores, Shel nos invita a regirnos por “La Conciencia de la Abundancia”, bajo la cual nos daremos cuenta de que hay suficiente para todos en el mercado, por lo cuál, atacar a nuestros competidores no sólo es poco ético y deshonesto, sino completamente innecesario cuando podemos hacer de ellos nuestros aliados.
¿Y cómo hacerlos nuestros aliados? De forma muy sencilla, ya que éste proceso va de la mano con otro que es indispensable para el crecimiento de cualquier negocio: Haz del cliente un amigo.
Cuando estamos concientes de que es mucho más importante generar una relación de confianza a largo plazo con cada cliente, no nos resultará difícil comprender que darle un buen servicio, en ocasiones será sinónimo de indicarle dónde puede adquirir el servicio que él necesita si nuestra empresa no es la indicada.
Con esto, ganamos un amigo que seguramente se convertirá en cliente cuando necesite lo que le ofrecemos, y, además, la posibilidad de realizar convenios con nuestros competidores intercambiando recomendaciones por recomendaciones o, si la situación lo amerita, por comisiones.
Además, con cifras en mano, Shel nos explica lo que en realidad significa la “Participación en el Mercado” y lo sobrevalorada que está. Es más importante la calidad de las ventas que su cantidad. La segunda será consecuencia de la primera.
Estos son sólo algunos de los consejos cuya práctica nos llevará a resultados inmediatos y que podremos encontrar en Mercadotecnia Basada en las Personas, que está ampliamente recomendado para mejorar tus resultados sin buscar clientes enfadados ni enemigos innecesarios.
J. Eduardo Izquierdo Echevarría
¿Porqué ITZAYA?
Itzaya es sólo una invitación. Es una invitación a abrir los ojos no solo al mundo que te rodea, sino también hacia adentro de tí.
Es una invitación a descubrir tu potencial, a darte cuenta de que puedes ir más allá, a quitarte las limitaciones, a volver a creer en tí y a creer que puedes alcanzar tus sueños.
Está en náhuatl porque a veces es necesario regresar a nuestros origenes, porque debemos aprender del pasado. También porque éste proyecto es de origen orgullosamente mexicano.
En resumen; Itzaya es una invitación a tomar el control de tu vida junto con un grupo de personas que, como tú, hemos decidido lograr todo lo que nos proponemos aprendiendo y tomando acción.
Impacto social de las Redes de Mercadeo
Mi idea era transmitirles en un par de líneas, mis ideas del impacto social positivo que está trayendo el Network Marketing en la actualidad, y cómo dicho impacto crecerá en un futuro no muy lejano.
Ese “par de líneas” se convirtió en el texto que a continuación les comparto tal y como lo envié. Aunque algunos lo han calificado de “muy denso”, considero que a algunos les ha quitado la idea de que el mundo del Mercadeo por Redes es algo frívolo y superficial. Creo firmemente, que, como afirma Robert Kiyosaki, el negocio de las Redes de Mercadeo es un negocio con sentimientos en el cuál debes tener deseos de ayudarte a ti y sobre todo a los demás.
Espero que les agrade y les sirva para la reflexión.
Lalo
¡Hola a todos!
Quiero compartir con ustedes (mis amigos a quienes considero que más les gira la rueda) un libro que encontré recientemente en la red. Resultará obvio que me fue recomendado para Networkers y de hecho está dirigido a ésta industria, sin embargo habla mucho de los cambios económicos que vivimos actualmente.
Considero que la información es muy fiable pues se basa en datos obtenidos en base a una extensa investigación con fuentes como Fortune 500, New York Times y Paul Zane Pilzer, entre otros.
Es muy probable que algunos de ustedes no hayan escuchado hablar de éste último, en cuyo caso les recomiendo ampliamente buscar información al respecto, y si están en posibilidades conseguir su libro The next trillion (El próximo Trillón) y God wants you to be Rich (Dios quiere que seas rico).
A pesar de ser la eminencia que es, no es reconocido en nuestro país debido a que basamos nuestra información económica y financiera en los medios masivos de comunicación. Escuchamos a gente que se dice ser muy reconocida en el campo de la economía; sin embargo, si son tan doctos en éste tópico, no me explico qué es lo que hacen alarmando a todo el mundo en vez de estar cuidando empresas propias y trayendo soluciones en vez de maximizar problemas.
¿Quién nos está instruyendo? Aquellos han estudiado en un sistema escolarizado, seguramente se habrán encontrado con situaciones como la que un amigo me comentaba hace poco: “Me daba clases de contabilidad un contador que jamás había ejercido y de administración una persona que jamás había manejado una empresa, y mucho menos poseído una”.
Sin embargo, hay quien sigue considerando no sólo que el empleo es una buena opción, sino que es la única. Algunos incluso consideran idóneo copiar el sistema de nuestro decadente vecino del norte, cuyos empleados-inversionistas (buenos en lo primero, totalmente ignorantes en lo segundo) han provocado desde el crak de 1929, hasta la reciente crisis inmobiliaria. ¡Una crisis inmobiliaria! Démonos cuenta de hasta qué punto tuvimos que llegar para comenzar apenas a intuir que las reglas del dinero han evolucionado como todo lo hace.
Tenemos que tener cuidado con lo que escuchamos y ser más analíticos; pero en la era de la información, surgida con la muerte de la era Industrial, cerrarte ante nuevas ideas equivale al suicidio. “NO MAN IS YOUR FRIEND, NO MAN IS YOUR FOE, BUT EVERY MAN IS YOUR TEACHER.”- Nadie es tu amigo, nadie es tu oponente, pero todo hombre es tu maestro.
No niego la existencia de la crisis; es más, pueden consultar con cualquier persona nacida a principios del siglo pasado, y verán que SIEMPRE (al menos desde el nacimiento de la era Industrial) se ha hablado de crisis.
El problema es ¿Qué hacemos ante la crisis? y ¿A quién escuchamos? Albert Einstein consideraba la crisis en general como lo mejor que podía pasarle a una persona o a una nación, pues ante ella, la creatividad surgía como en ningún otro momento, brindando soluciones incluso para problemas que habían quedado cubiertos con un manto de resignación.
No estoy hablando de un cambio de sistema social y considero que la historia ha demostrado que un cambio repentino no es viable en las condiciones que vivimos; sin embargo hay un cambio que ya se está dando, y que como plantea Stuart L. Hart está ocurriendo con herramientas que tenemos más a la mano de lo que pensábamos: el capitalismo combatiendo al mismo capitalismo en sus aspectos negativos, llevándonos a tomar en cuenta a los 4 mil millones de personas de bajos ingresos en el mercado, ganando de ésta forma ambas partes y haciendo de algunas actividades económicas, acciones más sustentables.
Durante un coloquio de la ciudad de las ideas, Steven Pinker, psicólogo egresado de Harvard planteó algunos datos estadísticos que podrían contradecir la idea que tenemos del mundo actual.
Tomando al Reino Unido –y argumentando un patrón similar en la mayoría de países occidentales-, demostró que desde el año 1200 hasta la fecha, los asesinatos han disminuido de 25 por cada 100,000 personas, hasta 1 por cada 100,000 personas al año.
Recalcó además, que desde el fin de la Guerra Fría, especialmente después del año 2000 hay muchos menos muertos en las guerras, que cada vez son de menor duración y en las cuales cada vez participan menos potencias.
La idea de que ésta época es mucho más violenta que antaño, se da debido a la acción de los medios masivos de comunicación y su idea de que “la sangre vende”, lo cuál nos lleva, según Pinker, a considerar cada hecho violento que vemos en televisión o leemos en los periódicos, más probable que otros. Es decir que mientras más vemos algo (aunque sea sólo en imágenes), lo consideramos más probable.
Y si entráramos un poco en cuestiones metafísicas, el considerar algo más probable y verlo muy seguido, nos llevará a dedicarle mucha energía y atraerlo hacia nuestras vidas.
Para finalizar, Pink nos invita a cuestionarnos respecto a nuestra percepción de la realidad y las acciones que podemos tomar. Es posible que en vez de preguntarnos “¿Qué estamos haciendo mal?” para dejar de hacerlo, debamos preguntarnos “¿Qué es lo que estamos haciendo bien?” para seguir llevándolo a la práctica. Pienso que es algo digno de reflexionarse y que nos puede llevar a cambiar la percepción que tenemos de nuestro mundo y de los cambios que vivimos.
J. Eduardo Izquierdo Echevarría
Las Terribles Ventas
1. Sensación de Inseguridad.
Es muy común que la gente se niegue a dedicarse a ésta profesión si lo que anhela es seguridad, ya que muchas veces preferimos que nos paguen por tiempo trabajado y no en base a nuestros resultados.
Sin embargo, teniendo ésta postura, no nos damos cuenta de que poniendo ante todo la seguridad, estamos sacrificando algo más grande e importante: nuestra libertad.
2. Un mal concepto de los vendedores.
Este es otro de los paradigmas que envuelven el mundo de las ventas (principalmente para aquellos que no están inmersos en él): En muchos círculos se considera al vendedor como sinónimo de estafador.
Ideas erróneas como: “El buen vendedor es capaz de vender hielos a los esquimales” nos hacen pensar que vender se traduce en “Hablar con gente que no conocemos para convencerlos de que adquieran cosas que no necesitan a un precio que no valen”
No niego que, como en todo círculo, hay gente que comete abusos y realiza prácticas poco honradas; pero decir que todos los que realizamos alguna actividad relacionada con las ventas somos estafadores, equivaldría a decir que todos los doctores son malos diagnosticando a sus pacientes.
Pero antes que nada, nos tiene que quedar claro que, de alguna forma, todos nos dedicamos a vender. Todo el tiempo vendemos ideas, vendemos nuestra imagen, “recomendamos” productos –sin siquiera recibir una comisión por ello-, e incluso, como empleados, vendemos nuestra fuerza de trabajo. Viéndolo de ésta forma, tal vez ya no deseemos satanizar tanto a los vendedores.
La vocación social del vendedor.
Entonces, ya que no todos se dedican a estafar a la gente, ¿Cuál es la verdadera misión de un vendedor?
Un vendedor es, ante todo, un comunicador que debe buscar solucionar problemas. El buen vendedor busca conectarse con el prospecto para detectar sus necesidades y, solo si sus productos o servicios pueden solucionar sus problemas, convertirlo en su cliente.
Y si mis productos o servicios no le son de utilidad, ¿Debo enviarlo con la competencia? Si ellos pueden resolver la situación, lo ideal sería hacerlo. A simple vista, ésta podría parecer una mala decisión comercial, sin embargo debemos recordar que antes que cliente y vendedor somos personas. Si nos preocupamos auténticamente por nuestros prospectos como tales, nuestra lealtad se verá recompensada con recomendaciones a sus amigos y familiares; además de que el día que nuestros servicios sí le sean de utilidad, seguramente acudirá a nosotros.
Además, podemos también ampliar ésta estrategia trabajando en conjunto con algunos competidores, intercambiando éstas recomendaciones por comisiones o simplemente por más recomendaciones, comoafirma Shel Horwits en "Mercadotecnia basada en las personas"
Sea esto último llevado a cabo o no, lo importante es concientizarnos de que el cliente, ante todo, es una persona, lo cual nos llevará a buscar primero una relación de amistad y como consecuencia a aumentar sustancialmente nuestra cartera de clientes y nuestro ingreso.
No olvides que como vendedor tu misión es convertirte en un comunicador eficiente y en un solucionador de problemas.
Espero que te haya sido de utilidad. En el próximo artículo discutiremos si los networkers vendemos o no lo hacemos. ¡Hasta entonces!
Lalo
Alcanzar el éxito a través de las visualizaciones
Las visualizaciones son una forma de entrenar a nuestro subconsciente para que se enfoque en conseguir lo que queremos.
El estar repitiéndonos constantemente ideas específicas origina que todo nuestro “arsenal” se enfoque en conseguirlas. Es por ello tan importante la actitud y los pensamientos positivos, pues aquello en lo que pensamos constantemente nuestro inconsciente se esforzará por conseguirlo o atraerlo. Así, si pensamos en la forma en que vamos a alcanzar determinada meta, estaremos en camino de conseguirla, pero si pensamos día y noche en las deudas y problemas que nos aquejan ¿Qué crees? Nuestro subconsciente se esforzará al máximo por atraerlos.
Nuestro subconsciente es un maravilloso genio, como el del cuento de Aladino que nos concede cada deseo de la manera en que se lo pedimos, solo que tiene un pequeño inconveniente: No comprende la palabra “NO”, así que si constantemente pensamos: “Ya no quiero tener deudas” lo único que estaremos consiguiendo es reforzar en nuestro interior el concepto deudas y atraerlas mas.
Si aprendemos a aprovechar el increíble potencial de nuestro subconsciente habremos dado un enorme paso hacia el éxito. Desde luego, no es fácil, requiere de mucha disciplina, sin embargo, siguiendo un proceso es posible conseguir tenerlo a nuestro servicio, en lugar de que él siga esclavizándonos a nosotros.
Para empezar a trabajar con lo que los expertos llaman “Visualizaciones” es importante comprender 3 conceptos fundamentales:
a) El subconsciente no piensa en palabras, sino en imágenes, es por ello que si en el enunciado incluimos la palabra “NO”, él la desecha y se queda únicamente con el resto de la frase
b) El subconsciente no comprende ni el pasado ni el futuro, solo piensa en presente, debido a que solo trabaja con imágenes y no le es posible distinguir tiempos en las imágenes
c) Finalmente, al poseer una imagen el subconsciente activa un sistema llamado Sistema de Activación Reticular. ¿Cómo funciona el SAR? Cada momento tu cerebro está recibiendo ocho millones de bits de información a través de tus sentidos, a los cuales no prestamos atención, el SAR se encarga de filtrar la información y permite llegar a tu mente consciente solo lo que sea útil para la supervivencia, para conseguir tus objetivos mas importantes y todo aquello que encaje con la imagen que tienes de ti mismo, de los demás y del mundo. Así es que si la imagen que tienes de ti mismo es de fracaso, de pobreza, de deudas, ¿Cuál crees que será la información que tu SAR dejará que llegue a tu mente?
El Sistema de Activación Reticular es una herramienta poderosísima, pero sólo es capaz de encontrar modos de conseguir las imágenes exactas que le das. Cuando le proporcionas imágenes específicas, con todo detalle, él buscará y capturará toda la información necesaria para convertir esas imágenes en realidad.
Si le das imágenes de una bonita casa, una pareja cariñosa, una carrera profesional emocionante, se pondrá a trabajar para conseguirlas. En cambio, si siempre alimentas la mente con imágenes negativas, llenas de miedo y angustia…., ¿qué pasará? Pues que también las alcanzará…
El proceso de visualización en realidad es sencillo. Sólo tienes que cerrar los ojos y ver tus metas como si ya se hubieran cumplido. Créate imágenes lo más claras y diáfanas posibles. Esto puede aplicarse a cualquier meta que te plantees, tenga que ver con el trabajo, la familia, tu economía personal o las relaciones. Escribe cada uno de los objetivos y metas, revísalos, afírmalos y visualízalos cada día.
Para potenciar el efecto, añade sonidos, olores, sabores y sensaciones a tus imágenes. Si por ejemplo, te imaginas la casa de tus sueños junto al mar, añádele el sonido de las olas rompiendo contra la orilla.
Finalmente, lo que más fuerza proporcionará a tus visualizaciones son las emociones. Las investigaciones revelan que cuando una imagen o escena es acompañada de emociones intensas, puede quedar grabada en la memoria para siempre. Seguramente recuerdas exactamente donde estabas el día del atentado del 11 de Septiembre de 2001 a las torres gemelas. Tu cerebro lo recuerda con gran detalle debido a que esos momentos estuvieron cargados de una fuerte emoción. Así que cuanta más emoción y energía puedas conferir a tus visualizaciones, mas fuerza tendrá el resultado.
En el próximo artículo compartiré contigo un ejercicio de Jack Canfield que te ayudará paso a paso a poder definir tu visión y a elaborar tus visualizaciones.
Si quieres conocer mas acerca del tema, te recomiendo la lectura del libro de Jack Canfield: “Los Principios del Éxito” así como “Piense y Hágase Rico” de Napoleón Hill.
Estaremos en contacto en el siguiente artículo.
Soco
UN GLOSARIO VERDE
No sirve de nada imaginar determinado tipo de vida para ti si tus condiciones ecológicas personales lo hacen imposible.”
Dr. Lair Ribeiro, Aumente su autoestima.
Últimamente está en boga el tema de la ecología, el cuidado del medio ambiente y una serie de situaciones más que hace algunos años eran sólo del interés de Green Peace y alguno que otro loco como su servidor, lo cuál considero bastante positivo tomando en cuenta que ello implica que nos estamos concientizando de su importancia.
Sin embargo, ésto nos lleva a escuchar todo tipo de información errónea o inexacta diariamente. Frases como “¡Hay que cuidar la ecología!” nos llevan a pensar que por muy buena voluntad que haya, no se puede hacer mucho si no se sabe que la ecología es una ciencia y cuidarla sería difícil.
Tomando en cuenta lo anterior pongo a su disposición éste pequeño glosario ecologista, con el fin de que estemos informados sobre éste tema que nos concierne a todos:
Calentamiento global.- Es simple y llanamente un aumento en la temperatura del planeta, sin tomar en cuenta su origen. Es un fenómeno normal que desde el principio de los tiempos se ha dado intermitentemente en nuestro planeta.
Calentamiento global antropogénico.- Calentamiento global producido por el hombre; principalmente por la industrialización y el uso desmedido de los recursos.
Cambio climático.- Nuevamente es un fenómeno normal en la Tierra y consiste en –como su nombre lo indica- un cambio climático que puede ser calentamiento, enfriamiento, cambio en la humedad, etcétera.
Contaminación.- es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante.
Ecología.- es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Efecto Invernadero.- fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Sin él, la temperatura en el planeta sería tan baja que la vida sería imposible.
Medio ambiente.- es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural
Gran parte de los problemas que actualmente afectan nuestro medio ambiente, tiene que ver con conceptos que nos han inculcado erróneamente; entre otras ideas, una particularmente dañina es considerar al ser humano como algo separado de la naturaleza, pues somos parte de ella. Atentar contra ella, por lo tanto, es atentar contra nosotros mismos.
Lalo
Saliendo de tu zona de confort

De entre todas estas, hay una en particular que quisiera compartir contigo, y ésta es la importancia de la disciplina.
Ya sé que hay mucha gente que tiembla ante la sola mención de la palabra, y considero que en muchas ocasiones esto se debe a un mal enfoque. La mayoría de las personas piensan en “disciplina” y acuden a su mente imágenes de uniformados recibiendo órdenes a gritos o de deportistas sudorosos entrenando todo el día.
¿En verdad es esto la disciplina? Podría serlo, pero definitivamente no es su única manifestación. En ambos casos podría resultar hasta cierto punto cómodo seguir adelante porque siempre tendrás a alguien dándote órdenes y no es necesario que tengas ni una pizca de iniciativa.
Hoy quiero hablarles más bien de una condición que, en lo personal, me ha ayudado a alcanzar muchas satisfacciones y es la autodisciplina. Alex Dey define la autodisciplina como: “Hacer lo que tengas que hacer, cuando lo tengas que hacer, tengas ganas o no”
¿Pero que pasa si no solamente eres disciplinado, sino que buscas dar un extra? ¿Qué pasa si aún dominando cierto nivel de autodisciplina, te atreves a dar aún más? ¿Qué ocurre si te decides a abandonar tu zona de confort, aún cuando ésta se hace cada vez mayor?
En 2006 estaba entrenando para mi primera expedición al extranjero. Corría el mes de abril y viajaríamos a finales de Julio a la Cordillera Blanca, en Perú. Cada fin de semana, mi compañera y yo, acudíamos al volcán Iztaccíhuatl a realizar diversas prácticas.
Un día, durante un ascenso en que ella iba al frente, cansada de ir a un ritmo más bajo del que acostumbraba se detuvo repentinamente. Volteó y vio mi cara de cansancio, por lo cuál me tomó la frecuencia cardiaca. Tras colocar sus dedos índice y medio en mi cuello, volteó a ver su cronometro y se mantuvo así medio minuto.
Su único diagnóstico fue: “Estás bien… Voy a acelerar.” Poco le importó mi cara de consternación; de hecho creo que ni siquiera la notó. Y como por cuestiones de seguridad, la distancia ideal entre dos personas en un glaciar es de dos metros, en vez de gastar mi energía en quejarme, decidí invertirla en seguirla a un paso al que tan sólo unos segundos antes me creía incapaz de alcanzar.
Llegando al punto más alto de dicho glaciar, entre los jadeos de ambos, me dijo mientras nos sentábamos: “Nunca vayas a un paso con el que te sientas cómodo”
Sediento y cansado, con los pulmones y el corazón batidos, comprenderás que mi ánimo no estaba como para recibir ese tipo de lecciones. Lo que quería era acabar con esto, dar media vuelta y regresar a la ciudad donde no tenía que pasar hambres, fríos ni cansancio; donde ella no iba a estar regulando mi desempeño, ni tratando de que no estuviera cómodo.
Como siempre, durante el descenso y mientras más me acercaba a la civilización, la perspectiva cambiaba. Así fue como me decidí a reflexionar la valiosísima lección que acababa de recibir y empecé a buscarle aplicación.
Me di cuenta de que desde que había empezado a entrenar había tenido que aplicar ese principio para progresar realmente. Al principio no trotaba más de 15 minutos y terminaba agotado. Gradualmente fui aumentando la velocidad y también el tiempo.
A veces sentía que no había ningún progreso porque terminaba exactamente igual de cansado que un año antes. Sin embargo, ahora era capaz de mantener un mejor ritmo de trote durante más de una hora. Mi cuerpo ahora era más fuerte, pero mi mente también había cambiado.
El mismo nivel de cansancio que antes me producían esos 15 minutos, ahora me lo producía más de una hora; pero eso en un principio me hacía desistir. Ahora, mi mente dominaba mi cuerpo y sabía que aunque estuviera cansado, era capaz de seguir adelante.
Comprendí que todo era parte de un proceso constante y que yo decidía donde terminaría; en que punto me quedaría en mi zona de confort. Además de que esto era aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Por eso, posteriormente, cuando fui instructor de alta montaña siempre aconsejaba a quienes tomaban mis cursos: “Nunca vayas a un paso al que te sientas cómodo”, y aún actualmente como Networker, le recomiendo a la gente que busca grandes resultados: “Nunca vayas a un paso al que te sientas cómodo”.
¿Eres estudiante y deseas concluir tus estudios satisfactoriamente?, ¿Eres deportista y quieres ganar una competencia?, ¿Eres vendedor y buscas incrementar tus números?, ¿Eres jefe de familia y deseas darles lo mejor? Entonces: “Nunca vayas a un paso con el que te sientas cómodo”
Lalo
Los pilares de la Ola 4

RICHARD POE es un escritor de best sellers del New York Times y periodista de internet.
Poe ha escrito desde 1993. De sus libros se han vendido más de 700,000 copias alrededor del mundo
Los libros de Poe han aparecido en las listas de best sellers del New York Times, Wall Street Journal, USA Today y BusinessWeek.
Prolífico autor de variados intereses, Richard Poe es reconocido por haber sido el primero que desde un lugar privilegiado entre los medios especializados en temas económicos, se ocupó del Network Marketing. Desde entonces, esta actividad ha ido cobrando el lugar de vanguardia al que estaba destinada dentro de las tendencias que predominarán en la economía del siglo XXI.
De su libro “LA OLA 4” comparto contigo lo que para Poe es la clave de los extraordinarios ingresos que obtienen los grandes líderes en la industria de redes de mercadeo. Que lo disfrutes
Los Siete Pilares del Éxito de la Ola 4
Los sistemas vuelta de llave son el motor de la Revolución de la Ola4. Por esa razón, las empresas de MLM del siglo veintiuno no demandan hazañas heroicas de creatividad empresarial por parte de sus distribuidores.
Sólo requieren que usted trabaje en el sistema con fe, e incansablemente. Esto se logra adhiriendo a unos pocos principios simples que he llamado los Siete Pilares del Éxito de la Ola 4.
Punto #1—NUNCA SE RINDA
Cada historia de éxito en el network marketing es un relato de resistencia frente a la penuria y el desaliento. La Revolución de la Ola 4 no elimina el trabajo arduo. Los sistemas vuelta de llave son excelentes herramientas, pero son tan sólo herramientas. Un artesano aún debe manejarlas con energía para lograr hacer el trabajo. Realice la tarea y su negocio crecerá. Puede llevar años. Habrá retrasos y desilusiones a lo largo del camino. Pero si mantiene el rumbo, alcanzará su meta.
PILAR #2—ENCUENTRE UN MENTOR
El network marketing se basa en el principio del auspicio. La persona que lo asoció a usted en el negocio —su auspiciador— está a cargo de entrenarlo y conducirlo. Pero su auspiciador puede no estar calificado para el trabajo. A veces usted tiene que rastrear en la línea de auspicio de quien lo asoció, para encontrar a alguien con la experiencia y habilidad para actuar como su mentor. No sea tímido. Siga buscando hasta que haya encontrado a la persona adecuada. Asegurarse un mentor capaz debería ser su primera tarea al comenzar su negocio de la Ola 4.
PILAR #3—TRABAJE EN EL SISTEMA
Su negocio de la Ola 4 está basado en sistemas de vuelta de llave que han estado en funcionamiento mucho antes de que usted se asociara. El hecho de que su compañía tenga éxito significa que sus sistemas ya han sido probados en el mercado. Saque ventaja de este hecho. Trabaje en el sistema, tal como se lo presenten. No intente reinventar la rueda.
Por supuesto, puede haber diferentes uplines líderes en su compañía, con diferentes estrategias para desarrollar el negocio. Siga la estrategia que le enseñe su mentor particular. Si quiere obtener el máximo provecho de la relación con su mentor, no pelee con su maestro y no sea más listo que él.
Déjese entrenar. Use el sistema de su mentor y hágase experto en él. Algún día, quizás usted sea exitoso y con la suficiente experiencia como para comenzar a desarrollar su propio enfoque personal. Entonces usted también será un upline líder. Pero, como dice el viejo dicho, se debe aprender a seguir antes de poder liderar.
PILAR #4—CUENTE SU HISTORIA
Cada vendedor es un relator de historias. En la mayoría de los casos, los vendedores cuentan historias sobre lo esencial y lo básico acerca de los usos y beneficios de los productos y servicios que venden. Los networkers en cambio, cuentan un tipo diferente de historia. Hablan sobre ellos mismos, sus vidas y objetivos, sus sueños y aspiraciones. Cuando usted se acerca a un prospecto, intenta venderle a esa persona el hecho de que debería seguir sus pasos. Trata de persuadirlo de hacer el mismo movimiento de carrera que usted hizo, asociándose a su compañía como distribuidor. Su historia personal es esencial para inspirarlo a que lo siga.
Su historia no tiene que ser especial. Solamente diga la verdad, con sus propias palabras. Quizás su historia sea que acaba de asociarse a la empresa, que está asumiendo un riesgo, que no sabe cómo va a resultar pero que cree en ello y que Joe, su auspiciador (presente en la reunión, junto a usted), ha estado haciendo un gran trabajo enseñándole todos los trucos y las reglas. Luego deje que Joe tome el control. Deje que él sea el tema, en lugar de usted.
Su historia ayudará a su auspiciador a armar su discurso persuasivo porque demuestra a los prospectos que hay otras personas dispuestas a aceptar el consejo de su auspiciador. A medida que usted sea más exitoso, su historia mejorará.
PILAR #5—MANTÉNGALO SIMPLE
La clave del network marketing es la duplicación. Usted persuade a las personas de que se asocien a su red convenciéndolas de que pueden duplicar lo que usted o su auspiciador están haciendo. Cuanto más complejo o difícil parezca su negocio, menos duplicable le parecerá a sus contactos, y será menos probable que lo intenten.
Si va a la casa de un prospecto, por ejemplo, y se pasa dos o tres horas explicando la oportunidad en detalle, su contacto puede escapar asustado del negocio simplemente porque no quiere tener que hacer lo mismo —pasar dos o tres horas con cada asociado potencial. Sin embargo, si tan sólo le entrega a su contacto un video de contacto de diez minutos y le dice “llámame en unos días con tu decisión”, su contacto concluirá que este es un negocio muy simple de hacer y se sentirá más inclinado a intentarlo.
PILAR #6—TAMIZAR Y SELECCIONAR
No pierda tiempo rogándole a la gente que se asocie a su negocio. Los contactos reacios son distribuidores pobres, aún cuando usted logre asociarlos. La gente que usted quiere son los ansiosos, aquellos que están listos, dispuestos y capacitados para comenzar a trabajar ya. Un porcentaje pequeño pero consistente de sus contactos entrará en esta categoría. Siga buscando hasta que los encuentre, Seleccione el grano como si lo estuviera pasando por un tamiz. Entonces sólo quedarán las semillas de granos fuertes y saludables.
PILAR #7—APOYE A SU RED
Al igual que usted se apoyó en un mentor para comenzar, los miembros de su red, sus downlines, se apoyarán en usted. Cuanto más entrenamiento y apoyo les dé a sus asociados, mejor se desempeñarán para usted. En el
network marketing, el liderazgo se trata de asegurarse de que la gente que usted asocia tenga una buena experiencia en su empresa y que ganen dinero. Usted logra esto ayudándolos a auspiciar a otras personas y enseñándoles las mismas lecciones que su auspiciador le enseño a usted.
ENGAÑOSAMENTE SIMPLE
Para los expertos en el negocio, estos siete principios pueden parecer simples e ingenuos. Pero el hecho es que funcionan. Tal como ilustrarán los restantes capítulos de este libro, los Siete Pilares del Éxito de la Ola 4 son notablemente flexibles y adaptables. Se aplican a todas las situaciones comerciales que enfrentará en el networking.
Hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida han triunfado en el MLM. Algunos traen talento, educación y experiencia comercial. Otros no traen nada excepto su hambre de éxito. Pero todos tienen exactamente las mismas oportunidades de lograrlo. En el network marketing, la batalla no es para los dotados, los ricos o los altamente capacitados. Es para aquellos que construyen sus negocios sobre los Siete Pilares del Exito de la Ola 4.
Libros Recomendados
Los principios del éxito
En éste excelente libro, el reconocido autor Jack Canfield nos proporciona una infinidad de herramientas y estrategias prácticas que, de ponerlas en acción, nos garantizan el éxito en cualquier ámbito.
Sin importar sexo, edad, raza, ocupación o preparación, si deseas emprender algún cambio importante en tu vida, ésta será tu mejor guía.
Vendedores Perros.
¿Te has declarado definitivamente incompetente para las ventas? ¿Crees que no sabes vender? Peor aún, ¿Crees que es imposible para tí aprender? ¿O eres de los que creé que es una actividad deshonesta?
Seguramente después de leer éste libro te darás cuenta que eres un vendedor nato; mejor aún: sabrás que tipo de vendedor eres y serás capaz de mejorar tus habilidades. Además te darás cuenta de la importancia que los buenos vendedores tienen en la sociedad como comunicadores y solucionadores de problemas.
Es más; es muy probable que al terminar el libro ocurran dos cosas: decidas adentrarte de verdad en el mundo de las ventas y tengas ganas de comprarte un perro.